lunes, 26 de octubre de 2015

MUSICA AFRO EN BRASIL

MUSICA AFRO EN BRASIL

Brasil es el quinto país más grande del mundo  y su diversidad geográfica y cultural así lo atestigua. La población brasileña estuvo compuesta inicialmente por tres grupos étnicos: blancos europeos, negros africanos e indígenas indios.  Esta mezcla de razas caracteriza el país, tanto en términos demográficos como culturales.  Los brasileños son en general gente muy abierta y cariñosa. 
Brasil tiene la mayor población de origen africano fuera de África, por lo que su cultura es muy influyente en el noreste de Brasil. La cultura de hoy Afro - brasileña también se ve influenciada por las culturas portuguesas e indígenas, como se puede apreciar en la música, la religión y la cocina.
La Samba es la principal influencia de la cultura africana.  Fue una de las primeras expresiones de la cultura afro-brasileña y ha ocupado un lugar destacado en la música popular. Sin embargo, los tambores africanos también han traído algo más que cantos y bailes con ellos. Además de la samba, la influencia africana en la música brasileña va desde el Maracatu al Congada, Cavalhada y Mozambique, los sonidos y ritmos que viajan y conquistan Brasil de punta a punta.
La Capoeira es un arte marcial desarrollado con fines defensivos, lo enseñaron los africanos cautivos a los esclavos que eran capturados. Con el fin de no levantar sospechas, los movimientos de lucha fueron adaptados para parecerse a un baile bajo el sonido de los cantos africanos.
La Capoeira fue prohibida durante décadas en Brasil. La práctica seguía siendo ilegal hasta la década de 1930, cuando una variante (más como un deporte que una manifestación cultural), se presentó al Presidente Getúlio Vargas.
INSTRUMENTOS MUSICALES

“CORDÓFONOS: El Violao o Viola, especie de vihuela o guitarra; el Cavaquinho, especie de mandolino y la Rabeca, especie de violín.
AERÓFONOS: Casi no se emplean, con excepción de algunas flautas ya que la mayoría de los instrumentos son de percusión (Idiófonos y Membranófonos).
IDIÓFONOS: Cascabeles,  el  Chocalho, especie  de  maraca, el Reco-reco, raspador de goma de bambú, el Agogó o campanillas, Marimbas, etc.
MEMBRANÓFONOS: El Atabaque, tipo de tambor alto, el Tambú o tambor bajo, el Tamborín, el Pandeiros o pandereta, etc.
La música del Brasil, es el resultado de la fusión de variados elementos provenientes de tres fuentes principales: indígena, africana y europea. La innata musicalidad del negro y su extraordinario sentido del ritmo y de la improvisación confieren a la música de este país de un carácter y sabor auténticamente regionales.

MÙSICA AFRO EN CUBA

La música cubana es la expresión de ritmos y melodías referidos a la isla de Cuba, ya sean autóctonos o introducidos en la isla, especialmente por los colonizadores españoles y por los esclavos africanos. Según el origen de sus influencias, podríamos hacer una división fundamental entre la música euro-cubana y la afro-cubana, y de una muy extensa derivación de ambas, con sus variadas manifestaciones populares a través de los años y por las cuales la música de Cuba ha sido siempre reconocida a través del mundo y por muchas generaciones.
En cuba Todas las culturas africanas poseían sus tradiciones musicales individuales, las que han sobrevivido de forma errática hasta el momento presente, no siempre en detalle, pero en un estilo general.
Las mejores preservadas son las de las religiones politeístas, cuyos cantos, danzas y otras manifestaciones se han conservado bastante bien, al menos en Cuba. Los antiguos lenguajes originales africanos se han preservado, como en la religión Lucumí, mientras que en África las lenguas han continuado evolucionando. Lo que verdaderamente unifica a todas las formas genuinas de música africana es la polirritmia en la percusión, el estilo de solista y coro en el canto y las formas típicas de danza, así como la ausencia de instrumentos árabes o europeos.

Por otro lado la síncopa es el ritmo natural del negro, la risa de su música, su elogio vivo, que no se encuentra en la música europea ni siquiera en la negra de Haití, ni en los afroangloamericanos, sino en Cuba y Brasil y en alguna que otra zona.
“Entre la inmensa cantidad de cultivadores, profesionales o no, de la música afrocubana, se destaca sin dudas el reconocido intérprete Lázaro Ross, ya fallecido, quien llegó a convertirse en el cantor por excelencia de la música afrocubana. Sus tres discos fueron premiados: Yemayá (1999), Oshún (2001) yShangó (2002), los que a su vez fueron nominados al Grammy Latino. También, el Conjunto Folclórico Nacional y la agrupación Yoruba Andabo, que mezcla música y bailes afrocubanos en sus espectáculos. A partir de 1994, el grupo pasó a ser laCompañía Folklórica Yoruba Andabo, integrada por 16 artistas (cantantes, percusionistas y bailarines)”


No hay comentarios:

Publicar un comentario