MUSICA AFRO EN BRASIL
Brasil
es el quinto país más grande del mundo y su diversidad geográfica y
cultural así lo atestigua. La población brasileña estuvo compuesta inicialmente
por tres grupos étnicos: blancos europeos, negros africanos e indígenas indios.
Esta mezcla de razas caracteriza el país, tanto en términos demográficos como
culturales. Los brasileños son en general gente muy abierta y
cariñosa.
Brasil
tiene la mayor población de origen africano fuera de África, por lo que su
cultura es muy influyente en el noreste de Brasil. La cultura de hoy Afro -
brasileña también se ve influenciada por las culturas portuguesas e indígenas,
como se puede apreciar en la música, la religión y la cocina.
La Samba es la principal influencia de la
cultura africana. Fue una de las primeras expresiones de la cultura
afro-brasileña y ha ocupado un lugar destacado en la música popular. Sin
embargo, los tambores africanos también han traído algo más que cantos y bailes
con ellos. Además de la samba, la influencia africana en la música brasileña va
desde el Maracatu al Congada, Cavalhada y Mozambique, los sonidos y ritmos que
viajan y conquistan Brasil de punta a punta.
La Capoeira es un arte marcial desarrollado con
fines defensivos, lo enseñaron los africanos cautivos a los esclavos que eran
capturados. Con el fin de no levantar sospechas, los movimientos de lucha
fueron adaptados para parecerse a un baile bajo el sonido de los cantos
africanos.
La
Capoeira fue prohibida durante décadas en Brasil. La práctica seguía siendo
ilegal hasta la década de 1930, cuando una variante (más como un deporte que
una manifestación cultural), se presentó al Presidente Getúlio Vargas.
INSTRUMENTOS MUSICALES
“CORDÓFONOS: El Violao o Viola, especie de vihuela o guitarra; el Cavaquinho, especie de mandolino y la Rabeca, especie de violín.
AERÓFONOS: Casi no se
emplean, con excepción de algunas flautas ya que la mayoría de los instrumentos
son de percusión (Idiófonos y Membranófonos).
IDIÓFONOS: Cascabeles, el Chocalho, especie de maraca, el Reco-reco, raspador de goma de bambú, el Agogó o campanillas, Marimbas, etc.
MEMBRANÓFONOS: El Atabaque, tipo de tambor alto, el Tambú o tambor bajo, el Tamborín, el Pandeiros o pandereta, etc.”
La
música del Brasil, es el resultado de la fusión de variados elementos
provenientes de tres fuentes principales: indígena, africana y europea. La
innata musicalidad del negro y su extraordinario sentido del ritmo y de la
improvisación confieren a la música de este país de un carácter y sabor auténticamente
regionales.
MÙSICA AFRO EN CUBA
La música
cubana es la expresión de
ritmos y melodías referidos a la isla de Cuba, ya sean autóctonos o introducidos en la isla, especialmente
por los colonizadores españoles y por los esclavos africanos. Según el origen de
sus influencias, podríamos hacer una división fundamental entre la música
euro-cubana y la afro-cubana, y de una muy extensa derivación de ambas, con sus
variadas manifestaciones populares a través de los años y por las cuales la
música de Cuba ha sido siempre reconocida a través del mundo y por muchas
generaciones.
En cuba Todas las culturas africanas poseían sus tradiciones
musicales individuales, las que han sobrevivido de forma errática hasta el
momento presente, no siempre en detalle, pero en un estilo general.
Las mejores preservadas son las de las religiones politeístas,
cuyos cantos, danzas y otras manifestaciones se han conservado bastante bien,
al menos en Cuba. Los antiguos lenguajes originales africanos se han
preservado, como en la religión Lucumí, mientras que en África las lenguas han
continuado evolucionando. Lo que verdaderamente unifica a todas las formas
genuinas de música africana es la polirritmia en la percusión, el estilo de
solista y coro en el canto y las formas típicas de danza, así como la ausencia
de instrumentos árabes o europeos.
Punto; cubano,
Rumba,
Danzón,
Son cubano,
Cha-cha-chá, Danzón,
Danzonete, Changüí, Guaguancó,
Guajira, Guaracha, Mambo, Nueva , Cubana, Pachanga,
Rumba,
Salsa Changüisa,
Son
Timba,
Trova,
Rock cubano,
Fíli
Mozambique
y Pilón.
Por
otro lado la
síncopa es el ritmo natural del
negro, la risa de su música, su elogio vivo, que no se encuentra en la música
europea ni siquiera en la negra de Haití, ni en los afroangloamericanos, sino
en Cuba y Brasil y en alguna que otra zona.
“Entre la inmensa cantidad de cultivadores, profesionales o
no, de la música afrocubana, se destaca sin dudas el reconocido intérprete Lázaro
Ross, ya fallecido, quien llegó a convertirse en el cantor por
excelencia de la música afrocubana. Sus tres discos fueron premiados: Yemayá (1999), Oshún (2001) yShangó (2002), los que a su vez fueron
nominados al Grammy Latino. También, el Conjunto Folclórico Nacional y la agrupación
Yoruba Andabo, que mezcla música y bailes afrocubanos en sus
espectáculos. A partir de 1994, el grupo pasó a ser laCompañía Folklórica Yoruba Andabo,
integrada por 16 artistas (cantantes, percusionistas y bailarines)”
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