domingo, 18 de octubre de 2015

Sobre vanguardias musicales en América




Sobre vanguardias musicales en América





Las historias de la música culta en nuestros países muchas veces aparecen como líneas de hechos factuales, como sucesiones de anécdotas y las claves para la interpretación de la realidad de la creación musical de los países latinoamericanos muchas veces se piden en préstamo a las grandes tendencias de la música culta europea. Una historia así dibujada se presenta, entonces, con un desarrollo contradictorio y los papeles que juegan los diferentes actores se convierte en algo casi incomprensible: ¿Es posible comprender la historia de las instituciones y de las músicas latinoamericanas sólo como reflejo de los viajes e importaciones desde Europa? 



El caso de las vanguardias en Latinoamérica es singular: si bien es evidente el aporte de algunos músicos europeos para la formación y consolidación técnica de los compositores latinoamericanos interesados en nuevos lenguajes, también es cierto que una mayoría aprovechó esa formación para definir mejor un credo latinoamericanista, muchas veces inspirado en estéticas vernáculas americanistas del tipo de Canto General de Neruda, de la poesía de un Vallejo, del aporte de un José Vasconcelos o de las teorías “antropófagas” de un De Andrade. 



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