Sobre vanguardias musicales en América
Las
historias de la música culta en nuestros países muchas veces aparecen como
líneas de hechos factuales, como sucesiones de anécdotas y las claves para la
interpretación de la realidad de la creación musical de los países
latinoamericanos muchas veces se piden en préstamo a las grandes tendencias de
la música culta europea. Una historia así dibujada se presenta, entonces, con
un desarrollo contradictorio y los papeles que juegan los diferentes actores se
convierte en algo casi incomprensible: ¿Es posible comprender la historia de
las instituciones y de las músicas latinoamericanas sólo como reflejo de los
viajes e importaciones desde Europa?
El caso de las vanguardias en Latinoamérica es singular: si bien es evidente el
aporte de algunos músicos europeos para la formación y consolidación técnica de
los compositores latinoamericanos interesados en nuevos lenguajes, también es
cierto que una mayoría aprovechó esa formación para definir mejor un credo
latinoamericanista, muchas veces inspirado en estéticas vernáculas
americanistas del tipo de Canto General de Neruda, de la poesía de un Vallejo,
del aporte de un José Vasconcelos o de las teorías “antropófagas” de un De
Andrade.
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