Empicadas para acompañar la danza en e! litoral atlántico de
Colombia. En e! pasado, según mis informantes, había un conjunto de gaitas casi
en cada pueblo y en cada villa. Con la influencia penetrante de! fonógrafo y la
radio, sólo unos pocos conjuntos de este tipo subsisten en nuestros días. Sin
embargo, en e! período entre 1964 y 1968, me fue posible grabar y entrevistar a
tres de estos grupos, todos ellos en la provincia central de Bolívar, cuya
capital es Cartagena. La región en cuestión fue una de las que los españoles
colonizaron desde más antiguo. Cartagena fue fundada en 1533, y se convirtió en
e! principal centro militar español de! Nuevo Mundo así como también en e! más
grande puerto para la importación y distribución de los esclavos africanos. Con
el transcurrir de los siglos las razas se mezclaron. En mayor o menor grado,
los habitantes de esta región dan muestras de estar racialmente emparentados
con e! aborigen americano, e! negro africano y el español caucásico. Las
culturas musicales indígena, africana y española se mezclaron de manera
similar. El conjunto de gaitas es uno de los productos únicos de este
sincretismo, y exhibe elementos tomados de las tres culturas musicales. La
evidencia en la que se basa e! juicio precedente es considerable. Sin embargo,
no es necesario considerar la evidencia en su totalidad para demostrar mi
tesis. Por lo tanto, consideraré solamente los instrumentos musicales
utilizados y los textos poéticos de los cantos y sólo incidentalmente me
referiré a la manera de ejecución y a la estructura musical.
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